sábado, 25 de mayo de 2013

Anatomía Biopsicológica de la Conducción. Lecciones sobre el proceso de “Atención”



La biopsicología es el estudio científico de la biología del comportamiento. Abarca las bases biológicas de la conducta y la cognición. Desde esta perspectiva se considera al ser humano como un todo, en el cual cuerpo y mente se interrelacionan de manera constante.

Dentro de la biopsicología una función de gran importancia es la ATENCIÓN. Esta se puede definir como un aumento de la actividad en un área cerebral particular involucrada en el procesamiento de un estímulo, como por ejemplo un rostro, o de cierta característica de un estímulo como su color, movimiento o ubicación especial.

La importancia de la atención radica en que nos permite seleccionar, de todas las fuentes de estimulación que tenemos a nuestro alrededor, sólo la información que nos resulta útil para las tareas o acciones que desempeñamos. Nuestro sistema de tratamiento de la información desde su entrada por los receptores sensoriales hasta llegar a nuestra conciencia, tiene una LIMITACIÓN DE CAPACIDAD y por lo tanto, realiza algún tipo de SELECCIÓN entre los "inputs" disponibles

La conducción desde la psicología puede ser entendida como una actividad sobreaprendida. Es algo que tenemos tan practicado que somos capaces de hacerlo sin mucho pensamiento consciente. Pero la tarea siempre cuesta algo y existe una exigencia física, mental y emocional. La mayoría de los accidentes de tránsito se relacionan con el fracaso del proceso de atención, ¿Por qué?

Mira de cerca como el proceso de atención puede dirigirse a la meta o al estímulo y de cómo puede afectar al conducir.

Atención dirigida a la Meta (Top down)


La atención dirigida a la meta ocurre en corteza prefrontal y su principal función es la selección durante la atención. La selección se refiere a la capacidad de filtrar, de forma activa, información sobre algún estímulo o algún atributo del estímulo y, paralelamente, inhibir el procesamiento de otras cualidades del estímulo u otros estímulos. Produce una mayor activación neuronal de la entrada sensorial relevante, para así discriminar el estímulo de interés de aquellos no relevantes para conseguir la meta.

Este sistema está regulado por las expectativas, los intereses o los conocimientos previos propios del sujeto.

Atención dirigida por Estímulos (Button up)

La atención dirigida por estímulos ocurre en corteza parietal posterior. Su función es la de detectar estímulos novedosos en el ambiente, lo que permite reorientar la atención del sujeto, cambiando la atención inicial hacia el nuevo estímulo.  Se asocia a los procesos que intervienen cuando la atención se dirige a un estímulo particular debido a que sobresalen ciertas características del estímulo, como su infrecuencia, su novedad, su intensidad o su relevancia en el contexto en que aparece.
Preste ATENCIÓN a estas recomendaciones:
  • El cerebro es bombardeado con múltiples estímulos mientras se conduce. Trabaje sobre los distractores adicionales que usted controla: celular, pantallas de video, concentración sobre conflictos o preocupaciones en casa. Cada cosa y detalle tendrán un tiempo para ser atendidos.
  • Cuidado con la multitarea al conducir. Su atención Button up incide en la Top-Down. Recuerde que mientras más importancia le dé al estímulo nuevo su cerebro descuidará el conducir.
  • Dormir entre 6 a 8 horas, procurar descanso diario, comer de manera sana, hidratarse y hacer ejercicio influyen en su estado psicológico y en el proceso de atención. Cuerpo, mente y seguridad no están divorciados.
  • Cualquier sustancia psicotrópica o bebida alcohólica actúa sobre el sistema nervioso y altera el funcionamiento de la atención. Cada vez que dañamos nuestro sistema nervioso con agentes externos o internos generamos neurotoxinas que inciden en nuestra capacidad de procesar los estímulos. El riesgo es su salud.

Este material es una coproducción de:


Business Partner

miércoles, 8 de mayo de 2013

Depresión Post Parto. La Queja de Una Mujer


Dentro de la modernidad, tal vez como uno de los malestares inherente a ella, se encuentra la insistencia de una entidad clínica conocida como “Depresión”, que se manifiesta con síntomas como: desvalía, tristeza, desesperanza, anergía, abulia, aburrimiento, entre otros relacionados. Una de las variantes de la depresión, puede constatarse en algunas mujeres luego del parto.

Conocida como “Depresión Postparto”, se caracteriza por la presencia de síntomas propios de la Depresión Mayor, los cuales aparecen unos días o incluso meses después del alumbramiento. Algunos indicadores que apuntan al diagnóstico de Depresión Postparto son: el curso vacilante del estado de ánimo, pensamientos de agresión al niño, falta de concentración, agitación psicomotora, ansiedad, crisis de angustia, desinterés por el nuevo hijo, ideación suicida, llanto espontáneo que se prolonga mucho después de lo que suele durar la tristeza posparto (de 3 a 7 días).

Muchas mujeres se sienten especialmente culpables por tener sentimientos depresivos, cuando creen que deberían estar felices con la llegada del bebé. Pueden cuestionarse su papel como madres, experimentando la sensación de “no servir para eso” incluso llegando a apartarse del niño, generando, a su vez, dificultades en el establecimiento de un adecuado vínculo madre-hijo.

Las posibles causas de esta alteración del estado de ánimo, están relacionadas a cambios hormonales, cambios físicos, así como, a la conmoción que produce el nuevo bebé en el entorno parental. No obstante, detrás del fenómeno de la depresión postparto puede estar enmascarada, una queja más singular, que busca ser leída entre líneas, que se manifiesta poco en lo que se dice; que se establece más allá de lo que se puede enunciar y es particular para cada mujer.

No existe una repuesta universal para afrontar esta queja, cada una será distinta a la otra. Por ello, el especialista tratante debe acompañar el caso por caso y escuchar, permitiendo que la mujer pueda elaborar su queja más allá de la expresión de malestar, restituyendo así su condición de sujeto deseante y favoreciendo la renuncia a su sufrimiento.

La condición de madre siempre es una situación que demanda ser atendida, no se es ni mala madre, ni buena madre, se es una madre para un hijo.

Marco Antonio Martínez
Director General
Explora Centro de Atención Psicológica, S.C.
0414-ASISTIR (2747847)
www.redexplora.com
@redexplora.com

Amor UnPlugged


Sin vacilación, estos son los tiempos de la Internet, parece imposible o una  pérdida de tiempo recordar un mundo sin ella.

Infinidad de sujetos se conectan a diario en La Red, esperando encontrar a  otro sujeto conectado que responda a su llamado. Muchas veces el motor  de la búsqueda lo constituye la palabra clave “amor”, y esto genera en la  World Wide Web (www) una multiplicidad de opciones para encontrarlo:  chats, redes sociales, páginas “blogs” de encuentro, o simplemente compañías especializadas que ofertan encontrar la media naranja virtual.

El escenario se establece para que se intercepten subjetividades, con el fin  de hacerse amar por un otro sujeto conectado a la red (“proyecto de  hacerse amar” como lo llama Sartre).  Cada usuario conectado ingresa un  perfil con: gustos, pasatiempos, fotos, aspiraciones, logros, y lo más  importante, debe describir lo que busca en su pareja, dibujar en términos  prácticos a su alma gemela. Una vez creado el perfil, éste es cargado en La  Red y en cualquier parte del mundo otro sujeto puede responder, porque también cree haber conseguido, en la otra persona, un alma solitaria que podría llenar eso que estaba buscando, aquello que le faltaba. El otro encontrado aparece en el ámbito de la conciencia como alguien que contempla, desde fuera, la propia subjetividad de aquel que produce el llamado.

Cada día se incrementan los sujetos unplugged (desconectados) de la realidad, buscando en los ordenadores las conexiones necesarias para soportar los estragos de la vida en sociedad, intentando esquivar las dolencias propias del amar y evitando el  desencuentro con el otro sexuado. El escudo construido por el computador facilita exponerse a amar y a ser amado por otro. En las relaciones puras de Internet el tomarse unas copas, visitar lugares o tener sexo virtual permite una forma de interacción donde los cuerpos están desconectados. Parecen así, relaciones condenadas de antemano a la existencia de un vacío, algo faltará, porque no todo podrá ser conectado, algo siempre permanecerá por fuera de la Red.

El amor de las relaciones puras de Internet no presenta un panorama fácil para el sujeto. Se asemeja a la intercepción matemática de dos conjuntos vacíos cuyo producto es un nuevo conjunto vacío, y se nos presenta, como un síntoma contemporáneo. Se puede pensar entonces si en realidad, los sujetos conectados a la Red, se encuentran desconectados de ellos mismos, evitando confrontar el verdadero trabajo y compromiso que implica la relación de pareja cara a cara.

martes, 7 de mayo de 2013

El Juego Como Herramienta para la Elaboración Simbólica


El juego constituye una herramienta con un enorme potencial simbólico que permite a los niños enlazar y dar un sentido a los eventos ocurridos tanto en el mundo que los rodea como en su mundo interno. Involucra una serie de actividades que se caracterizan por conjugar experiencias, habilidades, sentimientos, elementos socio-culturales. Funciona entonces por un lado, como un medio para el aprendizaje, y por otro, como un medio para la creación y la expresión subjetiva. 

Freud en 1920 en su texto "Más allá del principio de placer", nos habla de un niño que produce un juego auto creado, que es su invención ante el vacío que deja la partida de la madre. El carácter de auto creado revela el aspecto de invención, de radical singularidad en la constitución del sujeto; el juego enlaza lo simbólico, los significantes: es el llamado “Fort, Da”. En dicho juego, se reproducía la desaparición y la reaparición de la madre, permitiéndole al niño, quien se encontraba en una actitud pasiva ante el acontecimiento real, asumir en el juego un papel activo, haciéndose dueño de él.

Desde el psicoanálisis de orientación Lacaniana la actividad lúdica es una emergencia del lenguaje. El juego es un dispositivo que hace trabajar al inconsciente, lo hace producir. El niño que juega va incorporando el entorno a su psiquismo a la vez que va insertándose él en dicho entorno.
Dentro del espacio de la consulta el juego le permite al terapeuta comunicarse con el mundo interno del niño, y todas las intervenciones e interpretaciones se harán empleando este  poderoso recurso simbólico.
El juego y el jugar adquieren entonces una dimensión tan singular como lo es cualquier otro tipo de discurso, porque posibilita la expresión de problemáticas. Al jugar, el malestar emocional de los niños sale de la psique y se proyecta afuera, permitiéndoles crear una forma de aproximarse a aquello que les aqueja y progresivamente, afrontarlo.


María Gabriela Mijares
Directora General
Explora Centro de Atención Psicológica, S.C.
0414-ASISTIR (2747847)
www.redexplora.com
@redexplora.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...