La biopsicología es el estudio científico de la biología del comportamiento. Abarca las bases biológicas de la conducta y la cognición. Desde esta perspectiva se considera al ser humano como un todo, en el cual cuerpo y mente se interrelacionan de manera constante.
Dentro de la biopsicología una función de gran importancia es la ATENCIÓN. Esta se puede definir como un aumento de la actividad en un área cerebral particular involucrada en el procesamiento de un estímulo, como por ejemplo un rostro, o de cierta característica de un estímulo como su color, movimiento o ubicación especial.
La importancia de la atención radica en que nos permite seleccionar, de todas las fuentes de estimulación que tenemos a nuestro alrededor, sólo la información que nos resulta útil para las tareas o acciones que desempeñamos. Nuestro sistema de tratamiento de la información desde su entrada por los receptores sensoriales hasta llegar a nuestra conciencia, tiene una LIMITACIÓN DE CAPACIDAD y por lo tanto, realiza algún tipo de SELECCIÓN entre los "inputs" disponibles
La conducción desde la psicología puede ser entendida como una actividad sobreaprendida. Es algo que tenemos tan practicado que somos capaces de hacerlo sin mucho pensamiento consciente. Pero la tarea siempre cuesta algo y existe una exigencia física, mental y emocional. La mayoría de los accidentes de tránsito se relacionan con el fracaso del proceso de atención, ¿Por qué?
Mira de cerca como el proceso de atención puede dirigirse a la meta o al estímulo y de cómo puede afectar al conducir.
Atención dirigida a la Meta (Top down)
La atención dirigida a la meta ocurre en corteza prefrontal y su principal función es la selección durante la atención. La selección se refiere a la capacidad de filtrar, de forma activa, información sobre algún estímulo o algún atributo del estímulo y, paralelamente, inhibir el procesamiento de otras cualidades del estímulo u otros estímulos. Produce una mayor activación neuronal de la entrada sensorial relevante, para así discriminar el estímulo de interés de aquellos no relevantes para conseguir la meta.
Este sistema está regulado por las expectativas, los intereses o los conocimientos previos propios del sujeto.
Atención dirigida por Estímulos (Button up)
La atención dirigida por estímulos ocurre en corteza parietal posterior. Su función es la de detectar estímulos novedosos en el ambiente, lo que permite reorientar la atención del sujeto, cambiando la atención inicial hacia el nuevo estímulo. Se asocia a los procesos que intervienen cuando la atención se dirige a un estímulo particular debido a que sobresalen ciertas características del estímulo, como su infrecuencia, su novedad, su intensidad o su relevancia en el contexto en que aparece.
Preste ATENCIÓN a estas recomendaciones:
- El cerebro es bombardeado con múltiples estímulos mientras se conduce. Trabaje sobre los distractores adicionales que usted controla: celular, pantallas de video, concentración sobre conflictos o preocupaciones en casa. Cada cosa y detalle tendrán un tiempo para ser atendidos.
- Cuidado con la multitarea al conducir. Su atención Button up incide en la Top-Down. Recuerde que mientras más importancia le dé al estímulo nuevo su cerebro descuidará el conducir.
- Dormir entre 6 a 8 horas, procurar descanso diario, comer de manera sana, hidratarse y hacer ejercicio influyen en su estado psicológico y en el proceso de atención. Cuerpo, mente y seguridad no están divorciados.
- Cualquier sustancia psicotrópica o bebida alcohólica actúa sobre el sistema nervioso y altera el funcionamiento de la atención. Cada vez que dañamos nuestro sistema nervioso con agentes externos o internos generamos neurotoxinas que inciden en nuestra capacidad de procesar los estímulos. El riesgo es su salud.
Este material es una coproducción de:
Business Partner