En la dinámica organizacional el rol de líder puede ser una oportunidad de desarrollo, que permita que salgan a la luz fortalezas previamente desconocidas. La estrategia en este sentido es liberar y cultivar la creatividad como un valor; a las personas se les debe animar a ser creativos, a pensar creativamente. Se quiere que las personas se pregunten por lo que están haciendo, y que luego digan: ¿podríamos hacerlo mejor?. El líder puede cumplir una función de acompañamiento, generando la inquietud por la pregunta, estimulando la imaginación, permitiendo la comunicación y la cooperación.
Los controles rígidos, las rutinas y el poco saber sobre lo que se está haciendo, sofocan la creatividad y el desarrollo de talento, convirtiéndose en factores de riesgo del síndrome de desgaste profesional. Las personas que rutinariamente conviven tras las paredes de una oficina día por día, pueden sentirse quemados, llegando incluso a crearse un estado psíquico de minusvalía, que se traduce en frases como: “no puedo más con este trabajo" o "lo que hago no sirve para nada”.
Este síndrome no sólo afecta la eficacia y eficiencia organizacional, las consecuencias más profundas se verán reflejadas en la calidad de vida de la persona afectada y en los demás miembros de su entorno (familia, equipo de trabajo).
El líder, entendido como una función que opera en el potencial de desgaste profesional, debe transformar un mensaje habitual en algo extraordinario, que conecte con el deseo de las personas, para que cada una de estas advierta la flexibilidad implícita en los procesos, el cómo romper con la rutina, y así encuentren un sentido a la pregunta ¿por qué lo estoy haciendo?.
La función del líder maniobra vinculando el proceso creativo que permitirá una desconfiguración de la realidad, que, a fuerza de haberse vuelto habitual, ciega e impermeabiliza otras formas de considerar al mundo pudiendo cercar al profesional y propiciar su desgaste. Al liberar el talento creativo de las personas que forman un equipo de trabajo la pasión, emoción y convicción se convertirán en agentes activos en pro del bienestar individual y colectivo.
Marco Antonio Martínez
Director General
Explora Centro de Atención Psicológica, S.C.
0414-ASISTIR (2747847)
www.redexplora.com
@redexplora.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.