jueves, 18 de abril de 2013

Liderazgo y Creatividad en el Abordaje del Desgaste Profesional


En la dinámica organizacional el rol de líder puede ser una oportunidad de desarrollo, que permita que salgan a la luz fortalezas previamente desconocidas. La estrategia en este sentido es liberar y cultivar la creatividad como un valor; a las personas se les debe animar a ser creativos, a pensar creativamente. Se quiere que las personas se pregunten por lo que están haciendo, y que luego digan: ¿podríamos hacerlo mejor?. El líder puede cumplir una función de acompañamiento, generando la inquietud por la pregunta, estimulando la imaginación, permitiendo la comunicación y la cooperación.

Los controles rígidos, las rutinas y el poco saber sobre lo que se está haciendo, sofocan la creatividad y el desarrollo de talento, convirtiéndose en factores de riesgo del síndrome de desgaste profesional. Las personas que rutinariamente conviven tras las paredes de una oficina día por día, pueden sentirse quemados, llegando incluso a crearse un estado psíquico de minusvalía, que se traduce en frases como: “no puedo más con este trabajo" o "lo que hago no sirve para nada”.

Este síndrome no sólo afecta la eficacia y eficiencia organizacional, las consecuencias más profundas se verán reflejadas en la calidad de vida de la persona afectada y en los demás miembros de su entorno (familia, equipo de trabajo).

El líder, entendido como una función que opera en el potencial de desgaste profesional, debe transformar un mensaje habitual en algo extraordinario, que conecte con el deseo de las personas, para que cada una de estas advierta la flexibilidad implícita en los procesos, el cómo romper con la rutina, y así encuentren un sentido a la pregunta ¿por qué lo estoy haciendo?.

La función del líder maniobra vinculando el proceso creativo que permitirá una desconfiguración de la realidad, que, a fuerza de haberse vuelto habitual, ciega e impermeabiliza otras formas de considerar al mundo pudiendo cercar al profesional y propiciar su desgaste. Al liberar el talento creativo de las personas que forman un equipo de trabajo la pasión, emoción y convicción se convertirán en agentes activos en pro del bienestar individual y colectivo.


Marco Antonio Martínez
Director General
Explora Centro de Atención Psicológica, S.C.
0414-ASISTIR (2747847)
www.redexplora.com
@redexplora.com

Hombre a la Medida

En 1994, el escritor inglés Mark Simpson define al Metrosexual señalando una intersección entre lo urbano y lo femenino que constituye al llamado varón del siglo XXI, caracterizándolo por un amor particular sobre el cuidado de sí mismo, que se hace espectador y consumidor del paradigma estético emergente para mostrarse como el reflejo de las últimas técnicas en cuidados personales y quirúrgicos, que anteriormente estaban mayormente destinados a lo femenino, lo peculiar es que adoptando esta tendencia, lo masculino goza de esos beneficios sin  temor al juicio de su preferencia sexual.

A finales del 2003, se introduce el Retrosexual, con la intención de tomar al varón que está encantado de serlo e incluso realza su parte masculina, determinándolo por lo rudimentario y la simpleza estética; para este momento aquellos hombres que no encontraron cabida en lo metrosexual conseguían una categoría a la cual identificarse.

Lo último en boga, se manifiesta en el Tecnosexual, un hombre con estilo, sofisticado tecnológicamente y en permanente contacto con su lado femenino, un vestigio heredado del metrosexual; pero además incorpora los aparatos tecnológicos más innovadores como un complemento más. Del tecnosexual, surge una vertiente que ha causado gran impacto, el Blogosexual, un hombre que se preocupa por la información y convierte en excitación las comunicaciones, para satisfacer esto, se incorpora en la internet por medio de redes sociales y blogs, en donde intercambia mensajes con otros usuarios, los cuales generalmente giran alrededor de su vida personal o pueden centrarse en un campo temático.

Las etiquetas: metrosexual, retrosexual, tecnosexual o blogosexual tratan de dar cuenta del hombre en su encuentro con la modernidad. Se pierde lo singular para convertirse en una producción del colectivo. El hombre es una construcción simbólica multidimensional abonada en lo comercial que a veces no tiene demasiado que ver con ese sujeto existente y real.

Estas llamadas tendencias sociales masculinas muestran al hombre en la medida de aquello que consume y cómo responde a las necesidades inquietantes de la civilización dentro de su crecimiento y evolución. Lo que queda claro es que la aparición del metrosexual ha disparado nuevas formas de entender a lo masculino, habrá que estar expectante porque cada día puede nacer el artificio del “nuevo hombre”, y así, tocará conocerle.

Marco Antonio Martínez
Director General
Explora Centro de Atención Psicológica, S.C.
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